La jornada de ayer fue un ejemplo más de los muchos domingos de la primavera cordobesa, en los que los pueblos celebran romerías dedicadas a las distintas advocaciones de la Virgen. En otros lugares, como Puente Genil, se ultiman los detalles para la que será la gran romería de la localidad, la que se celebra en honor a San Marcos.

Así, ayer, miles de romeros acompañaron a la Virgen de la Antigua en la romería que se celebró en su santuario y desde donde por la tarde fue trasladada a hombros hasta Hinojosa del Duque.

En el 60 aniversario de su proclamación como patrona de Hinojosa, los actos incluyeron, al mediodía, la misa en la explanada de la ermita con el relevo de hermanos mayores. A la puesta de sol llegó la Virgen de la Antigua, que estrenaba traje de pastora gracias a una donación, a la ermita de San Gregorio y después fue trasladada a la parroquia de San Juan Bautista con vítores, antorchas y fuegos artificiales.

En la parroquia permanecerá hasta el primer domingo de septiembre. En los actos de ayer estuvo presente la hermandad filial de Cerdanyola del Vallés.

También ayer, a las 10 de la mañana, partía de la iglesia de San Andrés, de Adamuz, la procesión de su patrona, María Santísima del Sol, que permanece en la localidad desde el pasado Domingo de Resurrección.

Durante estos días se celebra la feria de la protectora de este pueblo del Alto Guadalquivir, que ayer estrenó vestido y manto, donado por Antonio Jesús Alcaide Bernete, y elaborado por el montoreño Ramón Rojas. A la imagen no solo la acompañaban personas de distintas cofradías de la localidad, sino también miembros de la hermandad de la Virgen de los Remedios de la vecina localidad de Villafranca. La Banda Sinfónica Municipal cerraba un cortejo al que cada vez acuden más vecinos. Finalmente concluyó la fiesta religiosa con una misa oficiada por Victor José Morón Illanes.

Mientras tanto, en Puente Genil, la hermandad de San Marcos ha diseñado, en colaboración con la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, un programa de actividades para celebrar la romería en honor a su titular el miércoles 25 de abril. El arranque de los actos festivos tendrá lugar el sábado 21, en la caseta municipal, con la celebración de una «huevada», en la que se freirán 1.000 huevos durante la jornada.

El martes 24 tendrá lugar la función de vísperas en el antiguo convento la Asunción, a las 21.00 horas, mientras que la romería dará comienzo el miércoles 25 a partir de las 10.00 horas. Destaca también el descubrimiento del rótulo de la plaza dedicada al grupo musical Los Jarales, en torno a las 12.00 horas, cuando la procesión pase por la caseta municipal, un acto donde se interpretará una letra alusiva a San Marcos por los componentes del grupo.