Izquierda Unida de Puente Genil ha respondido a las recientes declaraciones del alcalde, Esteban Morales, en las que acusaba a dicho grupo político de sesgar la información sobre los controles de vertidos. En una nota de prensa responden que «tergiversar y mentir es usar estadísticas y cifras de recaudación por sanciones de recargo contaminante de los últimos años para intentar disculpar que no se estén llevando a cabo en la actualidad por razones puramente económicas».

Por otro lado, la formación de izquierdas en el Ayuntamiento califica en su comunicado como «irresponsable» dejar el debate sobre la gestión del servicio de agua para 2021, año en el que finaliza el contrato con Aqualia, y sin descartar una nueva privatización del servicio.

El grupo municipal también rechaza que los estudios para decidir sobre la gestión del abastecimiento de aguas se empiecen cuando acabe el contrato con Aqualia, y lo compara con los meses de retraso que lleva acumulados la aprobación del nuevo contrato de transporte urbano, «que ha sido retirado por reconocerse que es confuso hasta en dos ocasiones».