El Consistorio prieguense está llevando a cabo una serie de actuaciones tendentes a la puesta en marcha de la red de fibra óptica instalada en la localidad en el año 2010, a través de denominado Plan E. Una infraestructura "infrautilizada" y que como recordaba ayer en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, supuso una inversión de 500.000 euros.

Según destacaba Ceballos, el proyecto, adjudicado a la empresa Magtel, permitió la instalación de tres canalizaciones dentro del microzanjado realizado para la ocasión, siendo utilizada una de estas canalizaciones por la red del Ayuntamiento prieguense, haciéndose cargo Magtel de 120 fibras para su comercialización mediante un convenio suscrito con el Consistorio el 31 de enero de 2011.

En este sentido, Ceballos apuntaba que la empresa, "tenía que ofertar a los diferentes operadores para su utilización estas 120 fibras", añadiendo que ésta sacó a un precio superior al del mercado su utilización, "lo que ha provocado que otros operadores no hayan desarrollado este servicio dentro de esta canalización debido a su elevado coste".

De ahí que como adelantaba la alcaldesa, el Ayuntamiento está revisando el convenio suscrito con Magtel, "ya que esas 120 líneas de fibra no se están utilizando, al estar fuera de los precios del mercado actual", siendo la intención del Consistorio que las dos canalizaciones restantes sean utilizadas.