Nada menos que 8,6 centímetros de largo por 6 de ancho y un peso de 179 gramos. Esas son las medidas del que, posiblemente es el huevo más grande de España. Lo ha puesto una gallina en la granja Brachi (Brasil-Chile), que regentan Ernesto Alejandro Urtubia y su esposa en el municipio cordobés de Guadalcázar.

Ernesto explica que "ha sido una sorpresa porque aquí los huevos más grandes, XL, son de 110 o 120 gramos pero nunca habíamos visto uno tan grande". Aunque no hay ningún organismo que registre oficialmente las medidas de los huevos más grandes, Ernesto Urtubia afirma que "hemos buscado en inernet y, por lo que sabemos, el más grande fue uno de 176 gramos en el norte de España, pero el nuestro lo supera".

Ernesto es chileno y su esposa, brasileña. De ahí el nombre de su granja, Brachil, que abrieron en el año 2014 aunque llevan muchos más años en nuestro país. Allí tienen gallinas españolas (una de ellas es la que ha puesto el huevo de récord) y también gallinas mapuches o chilenas, "que ponen huevos azules, cuya característica principal es su bajo colesterol".

El huevo más grande de España no terminará hecho tortilla, los dueños de la granja han decidido extraerle su interior y guardar el cascarón en una pequeña (o no tan pequeña) urna transparente. "Es algo que no pasa todos los días, así que lo guardaremos de recuerdo", señala Ernesto Urtubia.