La Sierrezuela de Posadas posee un alto valor histórico-arqueológico, geológico, natural y paisajístico, donde se inserta el gran parque periurbano de Posadas. Cantera Honda, el yacimiento romano incluido en el sistema de gestión e información de los bienes culturales de Andalucía, es el vestigio de una explotación de piedra franca en la que se extraía directamente cilindros de unos 1,10 metros de diámetro por 1 metro de alto, y de los que hay aún repartidos unos 200 por los alrededores. Todos los indicios hacen pensar que fue una de las canteras que abastecieron de piedras de molino a las almazaras romanas de una parte importante del Valle del Guadalquivir. Para los propios investigadores resulta curiosa la existencia de este lugar donde parece como si el tiempo se hubiese detenido y que, ayer mismo, los romanos hubiesen dejado de cortar la roca. Ahora, bajo la autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, el Ayuntamiento ha proyectado unos trabajos que está realizando el alumnado de los ciclos formativos del I.E.S. Aljanadic y que consisten en la retirada, desbroce y poda de vegetación de la cantera, para que los visitantes puedan apreciar el monumento en todo su esplendor.

Igualmente se ha puesto en marcha la investigación científica, dada la importancia del conjunto por su envergadura y el volumen de piedra extraída. El estudio de la cantera, que se integra dentro de un proyecto de investigación del ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica), consiste en el análisis de la roca, tanto de los frentes de cantera como de los cilindros que se pudieran vincular con esta extracción y que están repartidos en otros yacimientos arqueológicos.

Estos trabajos son principalmente el fruto del convenio de colaboración en gestión y uso de la cantera que el Consistorio firmó con la propietaria en enero de este año. Gracias a este acuerdo, Cantera Honda ha sido incluida en el proyecto Paisajes con Historia de la Diputación en la denominada Ruta de Paterna, y en el Visor Turístico Patrimonial de la Villa de Posadas. Todas estas iniciativas forman parte del proyecto Ecomuseo La Sierrezuela, que persigue la puesta en valor patrimonial de esta zona y su entorno.