El Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) acoge este viernes un encuentro de profesionales para presentar el nuevo Módulo de Pruebas Analíticas, en el que el responsable del proyecto y director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Félix Gascón, ha presentado las novedades que han supuesto la nueva versión, además de exponer las principales conclusiones del pilotaje realizado previamente en el Área Sanitaria previo a su extensión a toda Andalucía.

En una nota, la Junta de Andalucía ha indicado que el encuentro ha estado dirigido a profesionales, formadores del modulo analítico y responsables informáticos, en el que se han abordado aspectos formativo relacionados con los cambios que incorpora la nueva versión 4.14, principalmente en torno a la gestión de la demanda, reglas de rechazo por repetición o incompatibilidad, seguridad preanalítica, cambios de parámetros preanalíticos en más de una prueba de forma simultánea y exportación de cartera y uso de perfiles.

El Módulo de Pruebas Analíticas surge con la pretensión de crear un nexo de unión entre la Historia Clínica Electrónica y los Sistemas de Información de los Laboratorios. Este modulo permite la petición y la extracción desde cualquier punto del Sistema Sanitario Andaluz.

Los resultados de las pruebas son recibidas automáticamente por el médico según son generados en los Laboratorios, permitiendo la trazabilidad total de las pruebas y su visualización en cualquier ámbito asistencial de la comunidad autónoma.

El proyecto del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) contempla 1.500 centros de Atención primaria, 44 Hospitales y más de 60.000 profesionales sanitarios. En la actualidad el MPA esta implantado en todos los centros de Atención Primaria de Andalucía, Consultas Externas y Urgencias de nueve hospitales, además en el área de Hospitalización de cinco hospitales.

El módulo procesa más de 27.000 peticiones diarias con una media de 13 pruebas por petición, generando 351.000 resultados diarios aproximadamente.