A las 19.00 horas se inauguró ayer el alumbrado especial de Navidad een el barrio alto de Puente Genil, es decir, en los paseos del Romeral, La Matallana, la calle Aguilar y el entorno del centro comercial. Un acto que contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Esteban Morales, y de Francisco Jiménez, presidente del holding de Ximénez, empresa encargada de la creación e instalación del alumbrado.

El esperado momento del encendido convocó a cientos de pontanos y visitantes de toda la provincia y de las dos limítrofes -Sevilla y Málaga-; de hecho, al coincidir con un día festivo, no cabía ni un alfiler ni en el paseo del Romeral ni en los aledaños.

El principal atractivo de este año es la esfera de 14 por 14 metros situada en el Romeral. De esta manera, se ha sustituido el pino de los últimos años por este globo con 150.000 puntos de luz. Y en toda la ciudad lucen un total de 1,5 millones de pequeñas luces. El responsable de la empresa instaladora explicó ayer que en el paseo de La Matallana se ha colocado material de metacrilato con luz y color.

EL ABRAZO// Por otra parte, ayer tuvo lugar el segundo día del programa Puente Genil: Saboreando tu historia, con el que el Ayuntamiento ha puesto en cascada una semana de actividades conmemorativas del 182 aniversario del nacimiento de Puente Genil. El acto central tuvo lugar ayer en el mismo puente sobre el río Genil mediante el denominado «Abrazo», en el que el regidor local, ante los vecinos de la zona, dio lectura al documento que recogía cómo fruto de la unión en el año 1834, concretamente un 10 de diciembre, del antiguo Pontón de Don Gonzalo (Córdoba) y Miragenil (Sevilla), se producía el surgir de la actual ciudad. El acto oficial contó con la participación de los presidentes de las asociaciones de vecinos del Casco Histórico, Enrique Gómez, y Los Tejares de Miragenil, José Gutiérrez, ante el monumento que simboliza la Unión. A ellos el alcalde les entregó una pequeña figura del edificio de La Alianza, antigua harinera y fábrica de luz situada en la plaza Nacional, junto al río Genil.

Después de esto, un grupo de actores amateur con cartelas gráficas representaron la unión bajo el título Lo que la Naturaleza separa…, en alusión al río Genil, que por entonces separaba ambas localidades.

También se descubrió la placa de Ricardo Moreno, ayudante de Ingenieros, que desde ayer da nombre al paseo fluvial, situado junto al río Genil.