Un total de 18 ganaderías y 85 animales participan en la séptima Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins que se celebra en Dos Torres y que tendrá como acto central el concurso morfológico de la raza frisona de vacuno de leche que se celebrará hoy a partir de las 20.00 horas en la pista del recinto ferial.

Ayer en la inauguración, Juan Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), integrada por ganaderos jóvenes, expresó su temor por el "fantasma de la supertasa láctea", que está generando una gran preocupación en el sector de Los Pedroches, que en las últimas campañas se ha ido preparando para un futuro sin cuotas, previsto para el 2015. Una preparación que ha consistido en ampliar el número de animales "para lograr rentabilidad económica ante un sistema que augura precios más bajos".

El presidente de Afrido señaló que si España sobrepasa su cuota este año "los ganaderos tendremos que hacer frente al pago de una multa láctea o bien pagar un precio altísimo por el alquiler de cuota, contaminado por intermediarios y especuladores, que sin control de ninguna administración nos descapitalizará de nuevo". Y ello, tras la grave crisis que ya atravesó el sector en el 2012 por los elevados costes y el bajo precio de la leche.

El subdirector general de Medios de Producción Ganadera del Ministerio, Arnaldo Cabello, explicó en Dos Torres que se han ido adoptando medidas para que el aterrizaje en el sistema sin cuotas sea lo más suave posible para el sector y se refirió a la contratación obligatoria y el incremento del poder de negociación colectiva de esos contratos a través de las organizaciones profesionales agrarias.