Como se preveía, las exportaciones de aceite de oliva de la provincia han alcanzado una cifra récord en el primer semestre del año, con un incremento del 98% hasta llegar a los 283 millones de euros. Este dato sitúa a Córdoba como la segunda provincia andaluza en volumen de exportación, con un 26,4% del total, solo superada por Sevilla.

Según informó ayer la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros en solo seis meses. Entre enero y junio han alcanzado un valor de 1.072 millones de euros, tras crecer un 76,2% con respecto al mismo periodo del 2013, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La entidad dependiente de la Consejería de Economía destacó ayer que Andalucía ha podido "más que duplicar (+112 por ciento) las exportaciones de su producto estrella en solo cinco años (sobre primer semestre del 2009), aportando un saldo positivo a la economía regional de 1.020 millones de euros en la primera parte del 2014", toda vez que las importaciones fueron solo de 51,6 millones --un 72% inferiores--.

De esta forma, la comunidad, que crece diez puntos más que la media de España (66,2%) refuerza su liderazgo mundial en comercialización de aceite de oliva, con más de tres cuartas parte del valor exportado por toda España (75,8%). Esto significa diez puntos más de representatividad en el total de ventas nacionales que hace cinco años, al pasar del 65,9% en el primer semestre del 2009 al 75,8% en el del 2014. Además, España se ha convertido por primera vez en el primer proveedor mundial de aceite de oliva de EEUU, el único gran mercado en el que Italia aún permanecía por encima. Como primer destino de Andalucía continúa Italia, seguida de Portugal, Francia y Reino Unido.