Baena se convierte estos días en un referente para la literatura gracias al tercer Congreso Internacional Cancionero de Baena, donde se dan cita expertos de España, EEUU, Italia, México, Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido, Francia o Polonia. En la inauguración, ayer, el alcalde y presidente del patronato Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Jesús Rojano, se mostró sorprendido por la gran participación en la reanudación de este congreso tras doce años de paréntesis y porque se dan cita "los mejores especialistas de la literatura medieval española". El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, destacó que "extendernos" hacia la provincia es crucial y, en este caso, "poder contribuir a que Baena y Córdoba sean durante unos días el centro de atención de toda la literarutra del mundo". Además, destacó la labor del centro de documentación, un "referente mundial" que todos los estudiosos de los cancioneros tienen que consultar para sus estudios.

El director del congreso, Miguel Angel Pérez, señaló que Baena es un centro de investigacicón de los cancioneros muy cualificado tanto por la documentación que se custodia como por las actividades culturales que se promueven. El director del Centro de Documentación, Jesús Serrano, destacó la gente joven que se está dedicando a estudiar los cancioneros, con lo que la continuidad está asegurada. Durante la inauguración se presentó el facsímil en color del Cancionero de Baena.

El intenso día académico finalizó con el concierto Música de los Cancioneros , en el que participaron alumnos del Conservatorio, la Banda Municipal de Música y la Joven Orquesta de Baena.