La Gerencia Municipal de Urbanismo de Lucena ha dado luz verde al proyecto de ejecución y licitación de las obras de la escuela de hostelería y turismo de interior de la Subbética, que se ubicará en un edificio del Patronato Deportivo.

El proyecto supondrá una inversión de 968.758 euros por parte del Ayuntamiento, que cuenta con una subvención de 204.344 euros a través del Plan de Actuación Preferente de la mancomunidad de municipios.

Según María José Lara, concejal de Turismo, las obras serán adjudicadas a finales de febrero y podrían iniciarse durante marzo, contando con un plazo de ejecución de diez meses "aunque los técnicos consideran que este plazo se podrá ver reducido de forma importante dado que se trata de una rehabilitación del edificio existente, con lo que la actuación podría estar concluida hacia finales del presente año".

Destacó que el proyecto tiene el respaldo total de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, que está elaborando el plan funcional del futuro centro.

MATERIAS FORMATIVAS

La escuela ofrecerá enseñanza reglada en materias como gestión de establecimientos turísticos y alojamientos rurales, mercadotecnia, actividades de turismo de interior, idiomas, nuevas tecnologías aplicadas al turismo, hostelería y restauración.

En este sentido, el delegado provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Andrés Luque, señalaba en una reciente visita realizada a Lucena que el plan de gestión y formación del centro tendrá un coste anual de 600.000 euros, que serán asumidos íntegramente por esa consejería.

Sobre las instalaciones, Lara declaró que "se trata de unas infraestructuras muy flexibles y versátiles, que podrán modificarse en función de las necesidades presentes y futuras del plan formativo del centro, a la vez que supone la recuperación del edificio para nuestra ciudad".

El centro contará con una superficie total construida de 2.644 metros cuadrados y una superficie útil de 1.946 metros, en tres plantas. En la planta baja, con 330 metros cuadrados, se ubicará el área de recepción general del edificio, almacenes y un aula de formación general. En la planta primera, con 1.049 metros cuadrados, se situarán el área de administración, tres aulas y la zona de restauración, con cocina, cámaras frigoríficas, cuarto frío, almacén de menaje y un restaurante. La planta segunda albergará cuatro aulas y una gran sala de gran tamaño sobre una superficie de 566 metros cuadrados.