Un presupuesto "continuista, en base a los ingresos reales que en su totalidad tiene el Ayuntamiento". Así eran definidas ayer las cuentas municipales para el presente ejercicio 2014 por el presidente del Area de Hacienda del Consistorio de Priego, Miguel Angel Serrano, en el transcurso de una comparecencia ante los medios, poco más de 32 horas antes de la celebración, hoy martes, el pleno de la Corporación en la que serán debatidas.

Un presupuesto que se eleva a 16.971.746,42 euros y que sigue un planteamiento político similar al de los tres años anteriores en la manera de gestionar las cuentas municipales, lo que, en palabras de Serrano, "ha permitido reducir el remanente negativo de tesorería en casi 5 millones de euros, pagándose actualmente la facturas a proveedores en menos de 30 días".

En cuanto a las partidas de ingresos, el también primer teniente de alcalde ponía de manifiesto que la que más varía es la relacionada con el pago de impuestos, "que se ha subido considerablemente, no gracias a la subida impositiva, sino a la gestión que se está haciendo desde otros aspectos como la revisión de los valores catastrales de los inmuebles de Priego". Igualmente, Serrano añadía que, con 4,5 millones menos de presupuesto que en el 2010, "creemos que estamos no solo manteniendo nuestra localidad, sino dando un buen servicio, gestionando los recursos y dándole al ciudadano lo más que podemos y lo mejor que sabemos".

En relación a los gastos, el presidente del área de Hacienda incidía en que se mantiene la contención y la austeridad, destacando en este sentido los 7.169.552 euros en el capítulo de personal --más del 42% del presupuesto--, los 4.828.000 euros de gastos en bienes corrientes y servicios, los 758.681 en gastos financieros, los 1.453.000 en transferencias corrientes, los 1.634.000 en inversiones reales o los 1.117.700 euros en pasivos financieros.