El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha encargado a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) la retirada de 200 toneladas de chatarra radiactiva de un desguace de Gijón (Asturias) tras aparecer niveles elevados de contaminación la pasada semana en la trituradora de esa planta. Un equipo contratado por el CSN inició en la mañana de ayer los estudios preliminares para la elaboración del plan de evacuación ese material contaminado por cesio 137 y detectado el lunes de la semana anterior en la empresa de desguaces Daniel González Riestra.

Esta unidad recorrió ayer las instalaciones de la chatarrería y redactará un informe para que la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) desarrolle el plan de evacuación y los traslade al cementerio nuclear de El Cabril, en Hornachuelos.

Según ha podido saber este diario de fuentes del CSN, el transporte de estos materiales contaminados podría iniciarse en la primera semana del próximo mes de septiembre.

De momento, las 200 toneladas de residuos metálicos contaminados por la radiación han sido inmovilizadas y cubiertas con lonas y se ha paralizado la cinta transportadora y el molino de trituración.

EN UN CAMION

La alarma se disparó en uno de los paneles de control situado en la salida de las instalaciones del desguace al pasar un camión que llevaba 200 toneladas de chatarra triturada. Según parece, las máquinas de prensar rompieron un recipiente blindado que en su interior contenía cesio 137 y se produjo la consiguiente liberación de emisiones radiactivas.

El CSN ha asegurado que sólo se detectó contaminación en un espacio de veinte metros y que la radiactividad no se ha extendido. Los técnicos ha apreciado presencia radiactiva tan sólo en varios montones de metal, así como en la cinta transportadora y debajo de la misma, debido a los fragmentos que pudieron caer.