El cuerpo sin vida de Araceli Cobo, desaparecida el pasado día 2 en la zona de La Maturra, en Baena, fue encontrado a mediodía de ayer entre olivos en la finca El Castellar, en avanzado estado de descomposición aunque sin signos evidentes de violencia, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Estaba a unos tres kilómetros en línea recta de su olivar y a más de dos kilómetros desde donde aparecieron el martes los papeles que portaba en el momento de su desaparición.

Contando con esta importante prueba, ayer comenzaba la jornada con un amplio dispositivo de búsqueda formado por unas 60 personas, entre ellas 35 guardias civiles y el resto miembros de Protección Civil, Remer, voluntarios, familia y Policía Local. Recorrieron ocho kilómetros cuadrados desde el cortijo Cucarrón hasta el cruce de la CP-12 con el camino de Jaén y hasta las inmediaciones del Cortijo Viejo. A eso de las 13.30 horas la Guardia Civil recibió aviso de que un hombre que supervisaba el regadío encontró el cadáver entre olivos, en una linde. El cuerpo estaba boca arriba y en una zona próxima se encontró la gorra.

El hijo de la fallecida permaneció en el lugar hasta que el furgón se llevó el cadáver hasta el instituto de medicina legal. Sin embargo, su hermana y su padre no tuvieron fuerzas para acudir. Han sido 17 días de angustia y dolor, y durante este tiempo en ningún momento se ha dejado de buscar, ya que la Guardia Civil anunció que no levantaría el dispositivo hasta que no dieran una respuesta a la familia.

Al día siguiente de su desaparición, su marido se mostraba animado porque no había sido una noche fría; sin embargo, horas después llovía de forma intensa y bajaban las temperaturas a la vez que los ánimos de los familiares. Durante estos días varios testimonios la situaron tanto en Baena como en Jaén. Sin embargo, ya se ha confirmado la peor hipótesis: Araceli se perdió en el campo. Una mujer de 76 años de edad que los últimos diez padecía alzheimer. Tras más de 50 años viviendo en Barcelona, sus familiares se mostraban ayer desconsolados El entierro será hoy a las 17.00 horas en la iglesia de Guadalupe.