La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha llevado a cabo un simulacro de fuga de cloro, intervención activada en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Iznájar, que, según ha añadido el presidente de esta empresa, Salvador Blanco, "se hace por preservar la seguridad de sus trabajadores y del entorno donde opera", un simulacro que ha contado con la participación de trabajadores de Aguas de Córdoba y Protección Civil, además de con una dotación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios del Parque de Lucena.

Según ha informado la Diputación en una nota, a dichos efectivos se ha sumado una Unidad de Soporte Vital Avanzado del Distrito Sanitario Sur, que ha prestado asistencia sanitaria al trabajador supuestamente accidentado, así como la Policía Local de Rute y una Unidad de Puesto de la Guardia Civil de esta localidad de la Subbética, que fueron los encargados de cortar el tráfico para controlar la hipotética nube tóxica.

En este sentido, Blanco ha señalado que "el objetivo de este ejercicio era comprobar las medidas de autoprotección de la zona, ya que teniendo en cuenta el emplazamiento de la planta la asistencia puede tardar alrededor de media hora en personarse en la misma". Por este motivo, durante el simulacro se incorporó un aplicativo vía sms que avisó de inmediato a los trabajadores.

Del mismo modo, durante esta actividad formativa se ha activado una cortina de agua en la sala de cloración, lo que, junto a los sistemas de neutralización del cloro, sirvieron para evitar la expansión de la nube tóxica.

Como conclusión, al final del ejercicio, los participantes han hecho hincapié en la necesidad de poner en práctica este tipo de iniciativas de carácter formativo que redundan en el interés, no sólo de los trabajadores de la planta, sino de la población de la zona de acción, según ha valorado la Diputación.