El SAT volverá a ocupar la finca Somontes tras el desalojo ordenado por el Juzgado de Posadas este pasado viernes. Lola Alvarez, responsable del SAT en la provincia, anunció ayer que "tras el desalojo volveremos a ocupar Somontes, porque tenemos un huerto de autoconsumo y hemos preparado ya más tierra para cultivar calabacín, pimiento del piquillo y melón".

Alvarez explicó que el viernes acudieron al Juzgado de Posadas, donde se acogieron a su derecho de no declarar, porque "existen contradicciones en la denuncia del encargado y la Guardia Civil". Señaló que han sido denunciados por el encargado de Somontes por daños, desobediencia y usurpación, y que la Junta pide como medida cautelar el desalojo.

El SAT entró en Somontes, una finca de 359 hectáreas de secano y 41 de regadío propiedad de la Junta de Andalucía, para evitar su privatización, según señalaron sus líderes sindicales. En su apoyo salió ayer Equo, durante la visita a la finca que varios de sus dirigentes hicieron a la finca. El coportavoz de la formación, José Larios, se unió a la reclamación de que se paralice la venta de tierras públicas por parte del Gobierno andaluz y se cedan a los jornaleros.