El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, dio anoche por inaugurada la edición número 58 de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles con el pregón que pronunció en las Bodegas Pérez-Barquero, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y la hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Tras la presentación del pregonero, a cargo de Francisco Montes Tubío, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba, el rector ofreció un pregón repleto de citas y refranes alusivos al mundo del vino. "Un hombre será elocuente si le das buen vino", frase de Ralph Waldo Emerson con la que Roldán Nogueras pidió permiso para profundizar en el mundo de los caldos de la Denominación.

Ante las autoridades locales y representantes de bodegas, cooperativas y viticultores, el pregonero reconoció que siempre entendió esta fiesta que "trata de ser vehículo del regocijo y el agradecimiento por la nueva cosecha" como "homenaje a todos los que con su sudor, con su trabajo y dedicación hacen posible este milagro cada año, que es a su vez un referente cultural y gastronómico".

Roldán Nogueras, apoyándose en Fellini, igualó el buen vino a una buena película y en Gustav Mahler para dar al vino su auténtico precio. "Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra", apuntó.

Por último, José Manuel Roldán Nogueras, como responsable del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, animó al "Consejo Regulador, bodegueros, enólogos, cultivadores y a todos los relacionados con el milagro de la elaboración de nuestros vinos, al mantenimiento de este patrimonio, de esta cultura, de vuestra actividad ejemplar".

Este último mensaje del pregonero sirvió para que el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, solicitara la colaboración desde ese Campus de Excelencia en la defensa de los vinos Montilla-Moriles. El primer edil reclamó al mundo académico que "redoble los esfuerzos en su acercamiento a la industria agroalimentaria vinculada al vino" en aras de "mejorar la calidad y la innovación de los procesos".

El acto comenzó con la coronación como Vendimiadora Mayor de Ana Gálvez Polo, que estuvo acompañada por su corte de damas, formada por Magdalena Valls Barranco, Irene Ramírez Narváez, Laura Luque Castillo, Rocío Marqués Córdoba, María Belén Castro Casado y Almudena Ruz Cobos.