Ante las "repetidas muestras de indiferencia" por parte de Renfe y Adif a la hora de autorizar la parada de trenes de alta velocidad en la estación de Villanueva de Córdoba, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas, ha anunciado que se llevarán a cabo nuevas medidas de presión en el caso de que el día 31 Adif no haya dado una fecha para la apertura de la estación. La primera de las protestas previstas sería un encadenamiento simbólico a la estación, organizado para el día 1 de agosto. El alcalde fue tajante ayer en su advertencia: "Donde hubo un acto reivindicativo puede haber un acto de exigencia".

En la misma rueda de prensa, el PSOE de Córdoba instó a los responsables del PP provincial y al Ayuntamiento de Córdoba a sumarse a la petición enviada al Gobierno central para la puesta en marcha de los servicios ferroviarios en la nueva estación de Los Pedroches. Entre las propuestas enviadas se encuentra la de extender el servicio de trenes regionales (Avant) para complementar a Puertollano como ciudad de paso entre Andalucía y Madrid, medida que busca fomentar el turismo rural en la zona, así como publicitar su atractivo gastronómico.

El coordinador de Política Institucional del PSOE, Jesús María Ruiz, dijo que el domingo "echamos de menos a representantes institucionales del PP" del Gobierno central, así como a los parlamentarios, diputados o senadores. Y Josefina Vioque, secretaria general del PSOE en Villanueva de Córdoba y parlamentaria, defendió la viabilidad del proyecto, que depende en gran medida de la decisión de Renfe en cuanto a horarios y servicios, y recordó que la Administración ha ido cumpliendo.

Por su parte, el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, respondió diciendo que "el PSOE debería dejar de pasar lista y cumplir con hechos", y criticó que sus dirigentes "solo se atreven a aparecer por la Los Pedroches cuando no gobiernan para reivindicar un proyecto que, cuando tuvieron la oportunidad, no impulsaron a pesar de la bonanza económica".