La Diputación de Córdoba ha culminado las obras de mejora y remodelación de los acerados de la calle Doctor Marañón, en el municipio de Moriles, actuación en la que la institución ha invertido cerca de 30.000 euros del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles 2014.

En este sentido, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo, ha entregado este viernes la obra a la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, durante una visita al municipio.

Izquierdo ha explicado que "es una calle donde han intervenido varias partidas, tanto de la Diputación como de Emproacsa y del propio Ayuntamiento, todo ello para realizar una obra que ha tenido una terminación magnífica". El diputado provincial ha valorado su "amplitud y accesibilidad", así como la creación de un entorno "que con respecto a la imagen anterior no tiene nada que ver".

Por otro lado, Maximiano Izquierdo ha insistido en que la Diputación "ha puesto en marcha en tiempo récord un nuevo plan de inversiones financieramente sostenibles para que los municipios puedan insertar estas cuantías en actuaciones de presente para cubrir las necesidades que existen".

Por su parte, la alcaldesa de Moriles ha agradecido al diputado su rapidez en la entrega de la obra y su "agilidad para poner en marcha el siguiente plan, con una dotación económica que le va a permitir a Moriles continuar con el plan de mejora viaria del municipio".

Carmona ha señalado que "aunque el plan anterior fue escaso, y se va a triplicar en el 2015, ha permitido mejorar una calle estratégica para Moriles, que está dentro del casco urbano y es muy transitada, porque conecta con la zona de equipamientos, centro de salud y farmacia y por la que pasa toda la actividad cultural del pueblo".

Del mismo modo, ha subrayado que la actuación "permite contar con una calle mucho más moderna, más adaptada y más funcional a los nuevos tiempos en los que estamos".

La actuación, ejecutada por la empresa local J. Galins SL, ha permitido dotar a la calle de acerados de suficiente ancho y pendiente para facilitar el acceso a las viviendas. Ha incidido tanto en la estética como en la funcionalidad, ya que se ha adaptado la calle al decreto autonómico de accesibilidad.

Se han mejorado las características geométricas del acerado, tanto longitudinal como transversalmente, así como la infraestructura de abastecimiento, en coordinación con Emproacsa. De igual modo, se ha colocado nuevo mobiliario urbano --pilonas, jardineras y papeleras-- y se ha renovado la señalización vertical y horizontal tras la mejora, por parte del Ayuntamiento de Moriles, del firme existente.