Todos los municipios de la provincia, incluida la capital, disponen en conjunto de 14 millones de euros, ya repartidos según un criterio fijo, para utilizar en obras para mejorar los servicios municipales y que creen empleo. Así lo anunciaron ayer los portavoces del PSOE, Ana Carrillo, y de IU, Francisco Ángel Sánchez, socios del equipo de gobierno de la Diputación, al dar a conocer el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles, con el que «triplican», dijeron, los fondos aportados por el equipo de gobierno anterior, del PP, que ofrecieron la misma cantidad pero para toda la legislatura.

Para Carrillo, este plan, anunciado por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en el debate sobre el estado de la provincia celebrado el día 28 de junio, «permite dotar a los municipios de capacidad económica para realizar obras que incidan en la mejora de sus servicios municipales». Y añadió que se trata de una dotación que «no solo mejorará infraestructuras de carácter municipal, sino que permitirá la generación de empleo, objetivo que nos planteamos como primordial en este equipo de gobierno».

El plan ya se dio a conocer al Consejo de Alcaldes en el mes de julio y se espera que sea aprobado en un pleno extraordinario el próximo 11 de septiembre. A partir de entonces, los municipios tendrán 20 días para comunicar, a través de sede electrónica, sus proyectos, plazo al que seguirán 10 días de alegaciones, llevándose al siguiente pleno para su aprobación provisional. Las memorias de los diferente proyectos -máximo de tres obras por ayuntamiento- deberán ser presentadas antes del 28 de febrero del 2018 y los trabajos deberán estar ejecutados a 31 de diciembre de ese mismo año.

Francisco Ángel Sánchez explicó que la dotación económica de esta iniciativa procede íntegramente de la institución provincial, una vez liquidado el presupuesto y visto los remanentes con las previsiones de la intervención. «Hemos hecho, no obstante, una estimación bastante prudente porque tampoco podemos incurrir en déficit», apuntó el portavoz de IU, pero «es una buena noticia para la provincia porque triplicamos los fondos anteriores».

Carrillo, por su parte, insistió en que «los alcaldes estaban esperándolo para mejorar sus infraestructuras y generar empleo», pues les «ofrecemos recursos para que, dentro de su autonomía local, puedan realizar obras en materia de vía pública, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines». En cuanto a los requisitos para acceder a este plan, la portavoz del PSOE explicó que «podrán hacerlo todos los municipios de la provincia, incluidas las entidades autónomas locales y la propia capital».

Sobre las modalidades de ejecución de los trabajos, explicaron que, o bien pueden los propios ayuntamientos realizarlos o contratarlos con empresas externas «y dando salida también a equipos redactores de proyectos». Ambos portavoces del equipo de gobierno insistieron en que «se trata de un plan de calado para muestra provincia», que además no les va a suponer un gasto extra a los municipios.