Priego de Córdoba acogerá desde hoy hasta el domingo el Congreso Nacional Historia, cultura y tradición de las Cofradías y Hermandades del Rosario de la Aurora, en el que participarán un gran número de académicos e investigadores de toda España. Este evento fue presentado ayer por la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, quien destacó que «en este congreso van a estar representadas hermandades de la advocación de la Virgen de la Aurora, no solo de la provincia de Córdoba, sino de todo el ámbito nacional».

Asimismo, la diputada señaló que «esta hermandad recoge el testigo del primer Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, que se celebró el año pasado en el mes de septiembre en la villa de la Caleruela (Burgos)». El director académico del Congreso, Manuel Peláez, resaltó que «se trata de una iniciativa innovadora, que va a fijar un antes y un después, por la gran cantidad de especialistas que van a concurrir en el Refectorio del antiguo Convento de San Francisco, recientemente transformado en hospedería».

Peláez explicó que el congreso se estructura en siete grandes temáticas, que abordan la historia, la literatura, la religiosidad popular y la devoción al culto a las imágenes de las vírgenes del Rosario y de la Aurora. Pero sobre todo, ha incidido el director académico, «queremos hacer hincapié en promover la declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural al movimiento de los campanilleros o hermanos de la Aurora de Priego de Córdoba».

Se van a dar cita más de medio centenar de investigadores, profesores, musicólogos, académicos y cronistas.

Por su parte, Antonio María Galisteo, miembro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Nicasio de Priego de Córdoba, apuntó que «el programa se complementa con una procesión pública», mañana sábado por la noche hasta la madrugada, con cuadrillas de campanilleros de toda España, que hará estación en casi todas las iglesias. H