La satisfacción del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DO) de jamones y paletas de Los Pedroches era manifiesta ayer en su expositor de la Feria Agroganadera después de recibir el justificante de la propiedad de su marca industrial en China.

El secretario general, Juan Luis Ortiz, explicó que cuando intentaron el registro en la República Popular China se encontraron con la sorpresa de que un ciudadano chino, Zhou Qincheng, había iniciado el intento de registro de la marca Los Pedroches para jamones, productos del cerdo, leche, queso, verduras en conserva, langostas, pepinos de mar y aletas de tiburón. La coincidencia con el logotipo de la DO Los Pedroches, registrado en la Unión Europea (UE), era total, por lo que "ante este acto de mala fe" iniciaron un proceso de juicios y recursos que culminaron el 19 de enero del 2014 con la desestimación al ciudadano chino y el posterior registro de la DO en ese país, aunque hasta ahora las autoridades chinas no habían remitido esa certificación por escrito.

Juan Luis Ortiz aseguró que, dada la multitud de productos que se pretendían registrar con la marca Los Pedroches en China, "ese agente externo hubiera podido comercializar jamón o incluso queso con nuestra marca, sobre los que no habríamos podido tener ningún tipo de control".

Sobre la posibilidad de comercializar los productos de la DO en China subrayó que las industrias adscritas deberán registrarse, si bien de momento ninguna lo ha solicitado.

SUBASTA DE OVINO Por otra parte, ayer se celebró la subasta de ovino y el gerente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Raúl Cabello, valoró muy positivamente positiva los resultados económicos obtenidos, al adjudicarse el cien por cien de los animales y registrarse importantes incrementos sobre el valor--precio de salida.

Fuentes de la asociación han cifrado el valor económico total de adjudicación en 28.630 euros por 218 ejemplares. En hembras, el valor medio alcanzado ha sido de 112 euros y en sementales 325 euros.

Raúl Cabello ha resaltado "la enorme calidad y potencial genético" presente en este certamen sectorial nacional, "lo que sin lugar a dudas es siempre un factor determinante, y ello supone una importante mejora genética para aquellas explotaciones que han adquirido ejemplares de raza merina, concluía".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ganado Merino, Felipe Molina Perez, ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por la institución ferial para la celebración de esta edición, destacando que se trata de una cita referencial para el sector agroganadero y agroalimentario andaluz. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino está presente en la feria de Pozoblanco con un total de 240 ejemplares, entre la exposición y la subasta.