Siete asociaciones y entidades relacionadas con la caza y la pesca continental, así como la agricultura, la ganadería y el Medio Ambiente constituyeron ayer oficialmente la Asociación Tecnológica para la Sostenibilidad de la Caza y la Pesca Continental de Andalucía (ACPA), que es una organización que pretende aportar una nueva vertiente de trabajo al mundo de la actividad cinegética y la pesca, como es la investigación y la transferencia de conocimientos, para conseguir la gestión de los enclaves y espacios que acogen estas actividades para que no solo sean rentables sino que también mantengan el equilibrio natural de cada ecosistema.

Esta asociación contará con el apoyo fundamental de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad, creada en el año 2009, entidad con la que también ayer firmó un convenio de colaboración. El objetivo del acuerdo es el de colaborar en la consecución de sus objetivos, para lo que el trabajo de investigación de la cátedra resulta fundamental.

El vicepresidente de la asociación y director de la cátedra, Juan Carranza, explicó que el objetivo es trabajar para aportar mayores conocimientos a la actividad cinegética y a la pesca que contribuyan en un mejor aprovechamiento de la actividad, pero a la vez hacerla compatible no solo con el medio ambiente y el ecosistema de cada zona, sino con otras como la ganadería o la agricultura. El fin último de la iniciativa es el de conseguir la puesta en marcha de un centro de investigación tecnológica en torno esta actividad, según apuntó Carranza, que no obstante afirmó que es en la coyuntura económica actual es bastante difícil que se haga realidad.

El objetivo del centro sería el de dar continuidad a la actividad de la cátedra sin pausas y con una estabilidad tanto en el personal como a la acción investigadora. En caso de que este centro de investigación se hiciera realidad se ubicaría en Córdoba.