El Ayuntamiento de Lucena devolverá distintas cantidades cobradas por error en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a más de 200 personas propietarias de otras tantas parcelas de unas 80 fincas. A este personas se les han cobrado por error, tras la última revisión catastral, conceptos por jardinería y urbanización interna de tales parcelas.

El concejal delegado de Hacienda, José Cantizani, ha destacado que la Oficina Territorial del Catastro ha confirmado que no corresponde la aplicación de tales conceptos, por lo que se procederá de oficio a la devolución de las cantidades correspondientes. En su conjunto la cifra global a devolver se sitúa entre los 30.000 y 40.000 euros, parte de los cuales son cantidades cobradas en los últimos años.

Estas devoluciones se producirán mediante bonificaciones en el cobro del IBI correspondiente al año 2015. José Cantizani ha destacado que este año, como el pasado, se realizarán ponencias parciales que afectarán a algunos planes parciales, lo cual permitirá reducir algo la cuantía del IBI a aplicar. Los planes parciales que se beneficiarán con las nuevas ponencias serán los no desarrollados y sin proyecto de reparcelación, entre ellos el histórico de Los Santos, los I-7 e I-9, SR-3 y Este 3, así como otros en Las Navas del Selpillar y Jauja.

El Ayuntamiento de Lucena recauda unos once millones de euros de IBI urbana de unos 36.000 inmuebles y en la revisión catrastral que se lleva a cabo se está detectando que aún quedan más de 2.500 omisiones de distintas tipologías. Actualmente, el IBI de Lucena, con el tipo del 0,81,5%, es uno de los más altos de la provincia y el Ayuntamiento pretende que se pueda rebajar una vez actualizadas tales omisiones.