El Ayuntamiento de Lucena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantienen posturas encontradas en relación a la valoración de los terrenos aledaños a la Vía Verde de la Subbética. Dichos terrenos son propiedad de Adif tanto en el caso de Lucena como en el de la aldea de Las Navas del Selpillar y albergan las dos antiguas estaciones de tren.

El Consistorio tiene arrendados desde hace años ambos terrenos a Adif, lo cual supone un coste anual que asciende a 20.000 euros. Según se desprende de la información facilitada sobre este tema en el último Pleno municipal, el Ayuntamiento adeuda a Adif la renta correspondiente al año 2012, que fue cuando comenzaron las negociaciones para comprarlos, y también la cantidad correspondiente al 2013, ya que de este año se presentaron facturas que, al parecer, no se correspondían con los precios que fueron acordados inicialmente.

Adif está dispuesta a vender las estaciones al Ayuntamiento a cambio de aprovechamientos urbanísticos, exactamente de 7.700 metros cuadrados de valor de suelo urbano. Por su parte, el Consistorio estima que los terrenos en cuestión no valen más de 1.500 metros cuadrados de suelo urbano.

Por el momento, el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Lucena se encuentra a la espera de un nuevo uso turístico y las instalaciones de la de Las Navas del Selpillar vienen albergando el Centro Enogastronómico Olivino.

En Lucena, la sede de la antigua estación de Renfe acogió el Centro de Ocio y Turismo y las oficinas de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y está previsto un albergue de peregrinos de la Ruta del Camino Mozárabe a Santiago.

Ambas estaciones de tren estaban muy deterioradas y el Ayuntamiento ha realizado en ellas unas considerables inversiones.