La excavación arqueológica del viario occidental de la ciudad ibero-romana de Torreparedones se ha completado. En ella se han puesto al descubierto varias calles que delimitan una gran manzana situada al oeste del foro, trasera al templo, en forma de U. La excavación está dirigida por el arqueólogo Antonio Criado y los datos que se van obteniendo, a falta del informe final, parecen poner de relieve que los romanos reutilizaron buena parte del entramado de calles del oppidum ibérico. Se trata de calles estrechas que no responden a un plan ortogonal, típico de las urbes romanas construidas ex novo . El propio eje viario identificado como el decumano máximo tiene una anchura de tan solo 3 metros y no es rectilíneo.

De esta vía se conoce ya su inicio en la zona de la puerta oriental y también en la zona del foro, junto al macellum . Ahora se ha exhumado el tramo que restaba hasta la puerta occidental, unos 60 metros, apreciándose con nitidez la cubierta de la cloaca que parte del mercado público y que evacuaba hacia la puerta occidental. Cabe destacar el buen estado del pavimento y de los muros de fachada, construidos con mampostería de piedras irregulares trabadas con tierra, aunque en algunos sectores se aprecia bien el opus vittatum romano que responde a reparaciones puntuales. Sobre el pavimento, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, añade que está realizado con losas irregulares de piedra caliza, de mediano y gran tamaño, trabadas con tierra y con pequeños ripios. El pasado mes de julio, cuando se decubrieron los primeros tramos de calle, sobre el pavimento se recogió abundante material, sobre todo de tipo cerámico. Morena, además de destacar el buen estado de conservación de los restos descubiertos, considera que, sin duda, constituyen un nuevo atractivo para las visitas.

Los investigadores apuntan a que en la manzana delimitada por estas calles parece ubicarse un gran edificio, posiblemente de carácter público, al que solo se accede desde el decumano máximo, donde existe una puerta de 2,5 metros de anchura, flanqueada por potentes muros de aparejo poligonal con bloques almohadillados. "La posibilidad de que se trate del teatro de la colonia es muy sugerente, pero habrá que esperar a la apertura de varios sondeos para confirmar esta hipótesis", añade Morena.