Las agrupaciones de cofradías de Lucena y Baena han emitido sendos comunicados en los que expresan públicamente su apoyo al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha recibido duras críticas desde diversos colectivos por sus declaraciones en contra de la ideología de género.

Francisco Requerey, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, firma un comunicado en nombre de la junta de gobierno en el que declara la «pública adhesión» de las cofradías lucentinas con las palabras del obispo en torno a la ideología de género, que consideran «una tendencia que pretende imponer una nueva colonización de la naturaleza humana, basada únicamente en el pensamiento individual, y todo ello enmascarado en una presunta igualdad y defensa de los derechos individuales». En este sentido, la Agrupación defiende que «el obispo solo se ha hecho eco del Magisterio y de algunas declaraciones hechas tanto del Papa Francisco como del Papa Benedicto XVI» y le agradece «sus claras y valerosas palabras que nos iluminan, especialmente en momentos de confusión ideológica».

La nota firmada por Rafael Requerey apela a la libertad de cada cual para expresar las opiniones y asegura que no es su deseo «imponer criterios». Muy al contrario, considera que «no estar de acuerdo con una ideología o cualquier otro planteamiento no es intolerancia ni homofobia, es tan solo manifestar el desacuerdo». Por este motivo, se pregunta si los católicos tienen derecho a tener otra opinión y pide el respeto a la libertad de expresión que «cualquier persona o institución demanda», rechazando así que los católicos deban aceptar «acríticamente cualquier postura impuesta».

En similares términos se expresa el comunicado emitido por la Agrupación de Cofradías de Baena, que critica «la campaña de difamación y desprestigio montada hacia su persona», en referencia al obispo.

«El obispo de Córdoba y nosotros mismos tenemos derecho a expresar públicamente, como cualquier ciudadano, nuestras convicciones», afirma la Agrupación baenense en su nota, en la que manifiesta que Demetrio Fernández, con sus palabras, «no hace otra cosa que recordarnos la doctrina de la Iglesia y las enseñanzas del Santo Padre en la época del pecado contra el Dios Creador».

Finalmente, los representantes de las cofradías de Baena piden que «desaparezcan las campañas de presión y desprestigio hacia nuestro obispo, que no hacen otra cosa que coartar su libertad de ejercitar su derecho a la libertad de expresión, dentro del respeto con el que habla con y de los hijos de Jesucristo, nuestro señor». H