La Guardia Civil ha detenido en Montoro a cinco personas y ha imputado a otras cuatro, todas ellos de nacionalidad rumana, por un presunto delito de apropiación indebida de más de 18 toneladas de aceituna. Según informó ayer el instituto armado, también se les imputan dos delitos de falsedad documental.

Los hechos de los que se les inculpa fueron cometidos en varias fincas de olivar ubicadas en los términos municipales de Montoro y Pedro Abad, en la provincia de Córdoba, así como en los de Lopera, Marmolejo y Porcuna, en la provincia limítrofe de Jaén.

Como resultado de este operativo de la Guardia Civil, llevado a cabo por uno de los equipos ROCA, además de la detención e imputación de estas nueve personas la Guardia Civil ha logrado recuperar más de 18 toneladas de aceituna, recolectada por los detenidos de forma ilegítima. También se han intervenido dos vehículos y varios útiles de los empleados habitualmente para la recogida de la aceituna, entre ellos barredoras, rastrillas y esportones.

COMPRAS EN MONTORO Las investigaciones realizadas por los agentes en diferentes almazaras y puntos de compra de la provincia para comprobar la procedencia de la aceituna han permitido detectar en un puesto de compra de la localidad de Montoro la entrega de fruto, supuestamente procedente de hurto, mediante la exhibición de autorizaciones falsificadas de los propietarios de las fincas de las que supuestamente procedía la aceituna.

Por este motivo, los agentes imputan también al grupo extranjero un delito de apropiación indebida, dos delitos de falsedad documental, tres delitos y tres faltas de hurto de aceituna.