El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, visitó ayer Somonte, la finca de Palma del Río ocupada por el SAT desde el 4 de marzo, donde expresó su apoyo a los jornaleros y se mostró partidario de respaldar "legalmente" alternativas como la ocupación de fincas públicas, de las que dijo que "si no están produciendo no pueden pasar a manos privadas, ya que pueden ser el sustento de muchas familias".

Preguntado por la posibilidad de que esta opción se hiciera extensiva a otras fincas públicas que pertenecen a la Administración, el Defensor del Pueblo Andaluz precisó que no estaba en la finca como mediador, pero "hay que ver cada caso". No obstante, matizó que "el acuerdo del banco de tierra del Gobierno andaluz de PSOE e IU debe ir en esa dirección, en la finalidad social de la tierra". Chamizo planteó la necesidad de alcanzar algún acuerdo "por la dignidad de trabajar todos los días".

Por su parte, Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, insistió al afirmar que "no queremos la propiedad de la tierra, queremos su uso para formar cooperativas". También recordó que el SAT está pendiente de una entrevista con el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, y con el consejero de Agricultura, Luis Planas.

Lola Alvarez, responsable provincial del sindicato, informó que ayer a primera hora impidieron que entrasen en la finca unas máquinas a cosechar avena. "Nos hemos puesto delante de una máquina mandada por la Junta, quieren entrar para el seguro que tiene la cosecha de avena, una vez que han conseguido la subvención de Europa", dijo.

El SAT ocupó Somonte el pasado 4 de marzo para impedir que la finca, de unas 400 hectáreas, saliera a subasta pública. Después de tres meses de ocupación, los jornaleros cuentan con un huerto de autoconsumo, han preparado una hectárea de tierra dotándola de riego por goteo donde cultivan pimientos del piquillo que transformarán en la cooperativa de Marinaleda El Humoso, y también han plantado sandía.