El bacalao se convirtió ayer en el protagonista indiscutible de la jornada en Castro del Río, que logró reunir en la edición más multitudinaria del Certamen de Bacalao de Semana Santa a más de 2.000 personas en torno a la plaza de San Fernando, no solo del propio municipio del Guadajoz, sino también de localidades como Baena, Montalbán, Montemayor y hasta de la capital cordobesa y hasta de Málaga. Tampoco faltaron representaciones de cofradías gastronómicas como las del Salmorejo Cordobés, la de los Amigos del Olivo de Baena, Amigos de la Vid y el Vino, la Cofradía Dornillo de Jaén, o Los Esteros, de Cádiz.

El chef de la vecina localidad de Nueva Carteya José María Rueda, con su obra Tiraditos de Bacalao Ibérico, logró el primer premio en la sexta edición del certamen. Además, en la categoría de aficionados, el castreño Francisco Roldán, estudiante de cocina en Lucena, se hizo con la victoria con su obra Bacalao Carmen con Collejas, un plato que «sigue la tradición andaluza de Semana Santa, con tonos árabes y mahonesa buscando las raíces»

En el apartado de profesionales, los premiados en esta edición fueron Miguel Ángel Merino, que logró el segundo premio con su plato Vista al Mar a través del Cristal; y José María Melero, tercer premio con su receta Bacalao entre olivos. En la categoría de aficionados, el segundo premio fue para Purificación Isabel Galván García, con Bacalao con patatas, y el tercero para Mariana Bravo Navarro, con Migas de cuaresma y aceitunas rellenas de bacalao.

Una decena de expositores de diferentes bodegas de la comarca, artesanos de la madera de olivo y diversas firmas gastronómicas acompañaron la jornada en un concurso que el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan) y presidente del jurado del concurso, José Oneto, destacó por su «calidad e innovación».

Durante la clausura de la jornada el alcalde, José Luis Caravaca, concluyó que «el bacalao de Castro del Río es ya una marca con prestigio en el sur de España y trabajamos por que se consolide en todo el mundo».