La calle Mayor de Pozoblanco volverá a estar abierta al tráfico, 18 meses después de ser peatonalizada y tras la fuerte polémica que esta medida municipal ha traido consigo. Así se decidió anoche en un pleno extraordinario; una reapertura que no tiene fecha por el momento, pero que realizará lo antes posible según dijo el alcalde tras la sesión.

El acuerdo se adoptó con los votos favor de CDeI, PP y PA, en contra de la medida estuvieron PSOE e IU mientras que la concejala no adscrita se abstuvo.

En este contexto, anoche, tanto andalucistas como Izquierda Unida pidieron al alcalde, Pablo Carrillo, que dimitiera. Desde el PA porque lo consideran responsable de las consecuencias negativas que para la economía del comercio de la zona ha tenido esta medida municipal. Los andalucistas también conminaron al primer edil a que rompiera el pacto de gobierno con su socio por las diferencias surgidas entre ambos en este asunto. IU le acusó de no haber sabido reconducir la situación que se ha producido. La portavoz de la coalición, Manuela Calero, recordó ayer los argumentos por los que su partido siempre ha estado a favor de la peatonalización y afirmó que la reapertura al tráfico de la calle se debe a la falta de proyecto de ciudad que tienen los responsables del urbanismo de Pozoblanco. Por su parte Baldomero García, portavoz del PP, puso de relieve que su partido siempre pidió que se escuchara a los ciudadanos antes de peatonalizar.

Juan Bautista Carpio, portavoz del PSOE, defendió la peatonalización de la calle mayor como parte de un un programa global de futuro con el que dinamizar el comercio y dotar a pozoblanco de una zona centro para vivirla.

Benito García, portavoz de CDeI, afirmó que lo que hizo a su grupo reconsiderar su postura fue la confrontación ciudadana que se había producido.

La concejala no adscrita criticó cómo se había gestionado la peatonalización.

Tras el pleno, el alcalde respondió a las peticiones de dimisión remitiéndose a lo ya dicho hace unas semanas, es decir que si los concejales de la oposición se lo piden por escrito no tendrá incoveniente en hacerlo".