El sindicato CCOO ha criticado este martes el denominado 'bypass' ferroviario proyectado en Almodóvar del Río (Córdoba) y, en contraposición, ha reclamado, tanto al Gobierno central, como al autonómico, que apuesten por establecer servicios de cercanías en las provincias de Córdoba, Granada y Almería.

De hecho, según ha informado CCOO, "el presupuesto de casi 60 millones de euros de la opción más segura, para ahorrar solo 14 minutos de tiempo, puede dejar sin servicio de cercanías a las provincias de Córdoba, Almería y Granada".

Así, según ha señalado el sindicato, el 'bypass' ferroviario en Almodóvar "está concebido para que los trenes que van de Sevilla a Málaga no pasen por la capital cordobesa" y, en ese caso, "el ahorro de tiempo sería de unos 14 minutos, en un viaje que actualmente lleva una hora y 50 minutos, frente a las dos horas y 30 minutos del automóvil o las más de tres horas del autobús".

CCOO cree que "las necesidades actuales en Andalucía son solucionar la movilidad de proximidad en núcleos como Córdoba, Granada y Almería, mediante líneas de cercanías que agilicen y modernicen dicha movilidad. Sin embargo, el Gobierno del PP y la Junta de Andalucía están de acuerdo en hacer esta infraestructura que, a tenor de los datos, afectaría a poco más de 100.000 viajes al año", mientras que "los núcleos de cercanías de Córdoba, Almería y Granada aportarían hasta casi tres millones de viajes".

La infraestructura propuesta, actualmente en fase de expropiación de terrenos, "es un gasto inútil, que no aporta más competitividad ni una ganancia de tiempo realmente decisiva; sin embargo, es un dinero que podría utilizarse en asegurar una mayor y mejor movilidad de proximidad en núcleos urbanos e interurbanos actualmente necesitados, pero no atendidos, como Córdoba, Almería o Granada".

Desde el sindicato se ha indicado que "en el recuerdo está la infraestructura ferroviaria de la Junta de Andalucía Sevilla-Antequera. El préstamo de 200 millones en 2009 del BEI, y la cancelación, en 2014, de 180 millones. Una obra inútil y muchos millones públicos tirados a la basura para el llamado 'AVE fantasma'".

Por eso, CCOO pide que "se haga un uso racional del dinero público y se apueste por el ferrocarril de proximidad, más necesario que seguir invirtiendo en objetivos absurdos, como ganar 14 minutos en un trayecto que no tiene competencia en este sentido".

Para CCOO es "urgente que se solucionen problemas reales de movilidad en muchas ciudades de más de 20.000 habitantes, donde el tren pasa pero no para, dejando a sus habitantes, sean jóvenes o mayores, puedan o no conducir, a expensas de la carretera, situación desconocida en grandes núcleos poblacionales de Europa".