A lo largo del pasado año 2014 casi 200 alumnos de distintos centros docentes de la provincia de Córdoba visitaron las instalaciones de varias centrales hidráulicas de Endesa situadas en diferentes puntos de la provincia cordobesa.

Según ha informado Endesa, estos alumnos provenían de centros de enseñanza de los municipios de Pedro Abad, Puente Genil y Palma del Río, además de la propia capital, así como de otros centros de educación o instituciones de provincias cercanas.

Estas visitas, realizadas a las centrales hidroeléctricas de El Carpio y Cordobilla, ubicadas en los municipios de El Carpio y Puente Genil, respectivamente, son una iniciativa formativa de calidad creada para fomentar una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética y están dirigidas, de forma genérica, a centros docentes para promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía, mostrando el funcionamiento de las instalaciones de Endesa.

Tras la bienvenida por parte de responsables de las centrales y después de una introducción sobre las principales características de éstas y sobre asuntos relacionados con la seguridad durante la visita, comienza un recorrido por los distintos sectores que forman las centrales, en zonas que no revisten riesgos y tomando las medidas de seguridad pertinentes.

Así, y en un lenguaje adecuado a su nivel formativo, los jóvenes tienen la oportunidad de acercarse al mundo de la electricidad, desde el inicio del proceso y de valorar la complejidad que presenta algo que no siempre se hace por disponer de energía eléctrica de forma constante.

En este sentido, durante las visitas se insiste en la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y en las medidas medioambientales que Endesa aplica en el proceso de producción para hacer de sus plantas instalaciones sostenibles.

Prueba de ello es la Certificación de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2004 otorgada por Aenor para las centrales de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa (dividida en las agrupaciones de Antequera, Córdoba, Granada, Guadiana, Linares y Sevilla, que integran instalaciones de diversas provincias) y que acredita que las actividades de la compañía se realizan de manera respetuosa con el medio ambiente.

ENDESA EDUCA

Endesa Educa, que engloba un amplio abanico de actividades, es la unidad de Endesa dedicada a la educación en energía. Ofrece a todos los centros de España, de manera totalmente gratuita, actividades presenciales (tales como visitas a instalaciones, talleres en los colegios y actividades guiadas en sedes de Endesa), recursos 'on line', disponibles en su página web (http://www.endesaeduca.com) y un servicio de acompañamiento y asesoramiento al docente en temas de docencia de la energía.

Las actividades educativas de Endesa se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa hace cinco años, si bien las divulgativas, para ofrecer a todos los centros de España asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita, comenzaron 12 años antes.

Endesa Educa forma parte del proyecto Play Energy, un programa que el Grupo Enel desarrolla desde hace once años en los países donde tiene una mayor presencia.