El Ayuntamiento de Aguilar y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tratan desesperadamente de encontrar los fondos necesarios para acometer la urbanización de la primera fase de los terrenos en los que se ubicará el futuro Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, lo que les permitiría hacer más atractivo el proyecto a las empresas y aprovechar los 800.000 euros de subvención concedidos por la Unión Europea con los fondos Feder para la construcción del edificio central. El año pasado ambas entidades aprobaron una ampliación de capital de 400.000 euros, a partes iguales, que deberán hacerse efectivos antes del próximo 28 de marzo. Esta aportación les permitirá poder solicitar a la Agencia IDEA (dentro del Fondo de Generación de Espacios Productivos) o a cualquier otra entidad el capital necesario para la urbanización de la primera parte. Tanto el alcalde de la localidad, Francisco Juan Martín (PSOE), como el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, están manteniendo encuentros con diversas consejerías y entidades para conseguir 500.000 de los 900.000 euros necesarios para culminar la urbanización de la primera fase de este proyecto.

Según el alcalde, son ya siete las empresas interesadas en este parque agroalimentario, "un proyecto muy importante para la comarca y al que no queremos renunciar porque, sin duda, va a ser uno de los factores de desarrollo y un elemento fundamental en la creación de empleo y la salida de la crisis".

Los demás partidos del Consistorio hacen una valoración muy diferente del proyecto, afirmando que ha entrado en vía muerta y que lo que se quiere es liquidar la sociedad que lo gestiona. UPOA dice que "en nueve años solo ha servido de escaparate para que los políticos vengan a hacerse fotos" y que "PSOE e IU, socios de gobierno, han renunciado ya al proyecto". Afirma, además, que "el dinero aportado por el Ayuntamiento solo sirve para pagar el altísimo sueldo de su gerente, cuando esa labor podría realizarla el propio Ayuntamiento". Para IU, el proyecto ha sido "un espejismo por la nefasta gestión del PSOE de Córdoba y de Aguilar". Además, señala que "si la Agencia IDEA no concede los 500.000 euros será la puntilla definitiva para este proyecto".