El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha propuesto a la Junta de Andalucía un convenio que, por delegación de competencia, permita al Ayuntamiento palmeño construir el hospital de alta resolución. La hoja de ruta que se ha marcado el Consistorio, según ha informado el alcalde, pasa por dedicar el año 2016 a todo el proceso administrativo, incluido el pliego de condiciones para adjudicar la obra, e iniciar las mismas en el 2017, con el objetivo de que estas concluyan en el 2020. Almenara defiende la gestión municipal de los Feder y, como muestra, recuerda que el ayuntamiento palmeño ha gestionado 13 millones de estos fondos de la UE, que financian el 80% de los proyectos y el 20% restante correspondería a la Junta. El plan es gestionar la obra y su dotación con 20 millones de euros --15 para la construcción y 5 para equipamiento--.

El Gobierno andaluz incluyó en su proyecto para los fondos Feder este centro hospitalario --el programa operativo Feder a la Junta fue aprobado por la UE este pasado mes de julio--. El alcalde está a la espera de una reunión con la Consejería de Salud para conocer el calendario de trabajo, aunque dice que "hay que contar con un plan B, la cesión". Con la cesión de competencias, afirma, "agilizamos el itinerario de forma directa, y queremos garantizar el proyecto". La cesión sería posible, según el alcalde, a través de una adenda al convenio firmado entre el Ayuntamiento y Salud en octubre del 2010, o bien a través de un nuevo texto. Ahora el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de 3 millones de euros para la retención de crédito que garantice el proyecto.

El grupo municipal Andalucista ya ha dado su apoyo a esta iniciativa. Su portavoz, Manuel López, recuerda que llevan defendiendo un hospital desde 1999 y afirma que "transformará la realidad económica y social del municipio". López dice que "no me fío de la Junta, por lo que apoyamos cualquier oportunidad para que el 2016 sea decisivo".

El Ayuntamiento ya ha invertido tres millones de euros en adquirir, urbanizar y ceder terrenos a la Junta para el hospital.