El Pleno de la Corporación municipal dio cuenta ayer de los informes de Tesorería del primer semestre. Tras el debate por parte de los grupos, la concejala de Hacienda, Araceli Bergillos, informó del cumplimiento por parte del Ayuntamiento y sus entes dependientes del periodo medio de pago en el segundo trimestre, el cual se ha reducido hasta los 6,11 días, mientras que en el primer trimestre estaba en 12,69 días, por lo que se ha recortado en 6,58 días. Bergillos destacó que «se trata de una cifra visiblemente inferior a la legalmente establecida». Añadió que «los ayuntamientos disponen de un plazo máximo de 30 días para reconocer las facturas desde su entrada por registro y otros 30 días para realizar el pago».

Respecto al informe de Tesorería sobre la morosidad, el cual contempla los intereses de demora pagados en aquellas facturas que se han retrasado en más de 60 días desde su entrada, de los 2.652.683 euros que ha pagado el Consistorio durante este segundo trimestre, sólo 2.038,60 euros corresponden a intereses de demora.

Por otro lado, el Pleno aprobó en su sesión de ayer por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones regulada en el Reglamento de Participación Ciudadana, en la que estarán representados todos los grupos, cuyas reuniones se realizarán trimestralmente, no serán retribuidas y analizaran las distintas propuestas y quejas vecinales.

También se aprobó por unanimidad la propuesta de prórroga con la Fundación EOI para la convocatoria de becas a jóvenes universitarios lucentinos para la realización de másteres presenciales y online, para los que el Ayuntamiento aporta el 50%, una cantidad que asciende a 70.000 euros.

Igualmente se dio el visto bueno al Programa de Viabilidad Turística de Mantenimiento, Fomento, Dinamización y Difusión de la Cueva del Ángel, para el que la Junta aportará 350.000 euros y el Ayuntamiento unos 700.000 euros para su viabilidad.