El Ayuntamiento de Palma del Río, la asociación profesional citrícola Palmanaranja y la asociación Palmaecológica, con la colaboración del Ifapa, han constituido un grupo operativo con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación que apuesta por la concentración de la oferta y la comercialización.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explica que tras ser aprobado por la Junta la constitución del grupo operativo, con una dotación de 5.000 euros, ahora se trata de presentar un proyecto para crear un programa operativo, que puede optar a una financiación de entre 150.000 y 300.000 euros para desarrollar una línea de investigación en el sector de los cítricos. Señala que ha propuesto al grupo iniciar una línea por la comercialización desde la concentración de una producción planificada por variedades, si bien apunta que «hay que estudiar un calendario junto al agricultor». Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea que desarrolla la Junta. En este punto, informa que la financiación sigue el mismo procedimiento que el Feder: se ejecuta, certifica y se recibe la subvención. Ruiz Almenara indica que se han visto favorables 73 proyectos, y que el Ayuntamiento de Palma ha sido el único gobierno local que ha presentado propuesta.

El alcalde informó al Pleno de la publicación en el BOJA del grupo operativo. En la misma sesión se aprobó por unanimidad una moción presentada por el alcalde, en el marco del documento abierto en defensa de la citricultura, en la que se insta a la Consejería de Empleo a realizar una propuesta para ser estudiada por el Pleno de Palma, por el Consejo de Alcaldes del Valle del Guadalquivir y por los agentes sociales y económicos, para mejorar las condiciones de los trabajadores eventuales de la naranja.