Asia representa "una de las mejores oportunidades de futuro para el consumo de aceite de oliva a nivel mundial". Así de rotundo se manifestó Juan Rafael Portero, presidente de la cooperativa La Aurora de Montilla, que en los últimos siete años ha logrado posicionar sus productos en el mercado asiático, fundamentalmente en China, India e Indonesia. La entidad montillana, que este año conmemora el cincuentenario de su fundación, procesó durante la pasada campaña 10 millones de kilos de aceituna, convirtiéndose en una de las cooperativas andaluzas que menos producción destinan a la venta a granel. "Entre el 60 y el 80 por ciento de nuestro aceite lo comercializamos envasado, con lo que el valor añadido lo dejamos en nuestra tierra", destacó. Y es que la cooperativa montillana, cuya almazara cuenta con dos décadas de vida, se vale de empresas de la localidad para poner en el mercado sus aceites de oliva, que comercializa bajo tres marcas: Molino del Duque , Aurora y Señorío de Duernas .

"Generamos puestos de trabajo en la envasadora, consumiendo cajas de cartón y material auxiliar de empresas montillanas, así como botellas de vidrio de la localidad", destacó Juan Rafael Portero, quien abogó porque los productores españoles redoblen sus esfuerzos para tratar de comercializar todos sus aceites envasados. "Ello nos garantizará el futuro y permitirá que el valor añadido quede en nuestra tierra y genere riqueza aquí", insistió.

Las expectativas de La Aurora son "excelentes" para los dos próximos años. No en vano, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Exporta, una empresa con capital español y chino que, desde el pasado mes de octubre, vende en exclusiva el aceite Aurora en varias cadenas de supermercados del gigante asiático. El acuerdo prevé la comercialización de, al menos, medio millón de botellas de 750 mililitros, cantidad que se elevará hasta las 600.000 a lo largo del próximo año. "Estamos haciendo en China una campaña de promoción muy importante y las ventas dependerán, en buena medida, del resultado de nuestros actos promocionales", reconoció Portero.

No obstante, las previsiones para el año 2016 alcanzan el millón de botellas. "Estamos muy satisfechos e ilusionados porque, si todo va bien, para dentro de dos años tendremos un mercado consolidado en China, con una facturación que puede rondar los 3 millones de euros", apuntó Juan Rafael Portero, para quien el este asiático "tiene unas posibilidades inmensas de consumo de aceite de oliva", dado que sus habitantes "reconocen su calidad y porque vienen de una gastronomía basada en aceites vegetales, de manera que les resulta más fácil aceptar nuestro aceite de oliva, que es un producto saludable y de calidad".

Con todo, los esfuerzos comerciales que La Aurora está realizando en Asia no han impedido que la cooperativa siga abriendo nuevos mercados en Europa y consolidando, también, a sus clientes nacionales.