Las noches en el Valle de Los Pedroches, en Córdoba, son muy distintas a las del resto de la provincia, que vive estos días asediada por una ola de calor del que en Añora no habría ni rastro de no ser por el ambiente caldeado que vive este fin de semana con motivo de las VI Olimpiadas Rurales.

Estas olimpiadas, organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, y que han sido imitadas por muchos municipios de toda España, fueron hace seis años una importante novedad en esta pequeña localidad, que, desde entonces hasta ahora, ha visto como una idea pequeña ha acabado convertida en un gran evento.

Porque resulta difícil pensar que los habitantes de Añora estuvieran mentalizados hace seis años de que esa idea les iba a llevar a acoger a las miles de personas que ayer abarrotaban sus plazas con motivo de la inauguración de estos juegos olímpicos, en los que este año se han inscrito 44 equipos y más de 800 atletas llegados de todos los rincones de España.

El invento era simple: viajar al pasado a través del juego, sacar a los jóvenes de sus casas, sus ordenadores, sus móviles, y ponerlos a jugar a lo mismo que jugaban sus padres, sus tíos, sus abuelos, y hacerlo bajo preceptos tan importantes como el respeto, la solidaridad y el juego limpio.

También bajo la máxima de estas olimpiadas, que viene incluso sellada en la inscripción: "Es obligatorio divertirse". Y, viendo el hervidero en el que se ha convertido Añora, la diversión está garantizada.

Desde el desfile, con los 44 equipos hermanados en su paseo por las calles del municipio, hasta la ceremonia de apertura, elaborada con mimo por los jóvenes del municipio, las olimpiadas rurales se han convertido con el paso del tiempo en un referente del deporte rural.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, explica a Efe que, por encima de las "copias" que han venido después, las Olimpiadas de Añora son distintas, sobre todo por donde se celebran: La Comarca de Los Pedroches, uno de los sitios con más encanto turístico de Córdoba.

También, continúa Madrid, por la implicación total de los jóvenes del municipio, desinteresados organizadores de un evento cuidado hasta el más mínimo detalle.

Lo cierto es que, los nervios de estos jóvenes, han ido dejando paso a la tranquilidad primero, y a la satisfacción después, al ver que todo ha salido bien.

Esto incluye una ambiciosa y espectacular ceremonia de apertura, que ha incluido vídeo-proyección y un montaje "mágico" sobre la importancia del juego y sus valores desde la infancia.

Tras la ovación, el encendido de la llama olímpica, que no podía faltar en este evento, y después, ya a medianoche, la primera prueba: La carrera a Piola.

Después vendrían otras como el garrote, la cucaña, el lanzamiento de adoquín, la carrera de sacos, la sillita o la carretilla, todas ellas pruebas que algunos de los participantes y campeones creían olvidadas, pero que, por un fin de semana, vuelven a tomar las plazas y las calles.

Y, ante cualquier improbable falta de motivación, qué mejor que contar con el apoyo de un campeón del mundo, Iker Casillas, que ha grabado un mensaje para estas olimpiadas por segundo año consecutivo, oído minutos antes del pistoletazo de salida.

Después, la presentadora ha ironizado con su posible visita el año que viene, y si bien sería un magnífico participante, seguro que la mayoría disculpa su ausencia si ello significa que está en Brasil jugando para ganar el mundial de fútbol, y aun así sacando tiempo para mandar un nuevo mensaje a este evento, que hace de Añora la nueva Atenas del mundo rural.