Bujalance ha vivido por tercer año consecutivo el gran evento, "El Milagro de la luz" en la "Arquitectura del Sol". Algo muy novedoso y con gran atractivo turístico, ya que suS templos están construidos con una intencionalidad mística, cuyo protagonista es el sol.

Ha contado con asociaciones culturales, empresas del sector oleícola y hostelero, el GDR del Medio Guadalquivir y el ayuntamiento. Son legados que ahora pretenden convertirse en apuestas de valor turístico para fortalecer el patrimonio de Bujalance, y por extensión beneficiar a la economía local, a través de la llegada de turistas, interesados en los nuevos hallazgos, a la vez que poder realizar un viaje al pasado donde conocer el pensamiento religioso, matemático y filosófico de la época.

De este modo, en la mañana del domingo 24 y lunes 25, fiesta de la Asunción en el Calendario Juliano del siglo XVI, cerca de 200 personas, madrugaron para ver el Milagro de la Luz en la Parroquia de la Asunción, "La Catedral de la Campiña" y disfrutar de ese milagro de la alineación por advocación de la iglesia. Para muchos fue emocionante y que les llenó su espíritu, mientras se escuchaba música sacra, el descubrir por primera vez este sencillo pero importante acontecimiento cósmico, histórico y cultural, cuyos antepasados había ideado para las futuras generaciones.

En definitiva, cinco templos de la localidad y sus torres forman un espacio místico único, orientados hacia el sol, coincidiendo con el amanecer o atardecer en la onomástica de sus titulares. Es algo sin parangón en el mundo y se podo deber a la existencia de una escuela singular y única de pensamiento durante siglos, que dejaron un importante legado cultural.

Fue un fin de semana intenso, de continuas visitas por grupos al castillo; a los templos de la Asunción, San Francisco y San Juan de Dios; terminando en la Casa-Palacio de los Ramírez, donde se mostraba un gran Plano de Bujalance con los templos en perfecta alineación con el sol.

Además, coincidiendo con esta fecha, en el Castillo Alcazaba se celebró la conferencia de José María Abril, se presentaron los resultados de la campaña geodésica para la medición de la inclinación de la Torre de la Catedral de la Campiña, "La Pisa de Andalucía", una de las más altas y bellas de Andalucía, cuyo resultado de las medidas indican que ha habido algo de desplome en los últimos años. Y finalmente se celebró un concierto lírico, a favor de la ermita de Jesús. El domingo también se contó con una ruta motera y una concentración de coches antiguos y de época.