+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRONICA

Aroma y compás en la vigésima Salutación del Vino de Montilla

Activos patrimoniales de la tierra como la poesía y el cante flamenco acompañan la cata de los dulces Pedro Ximénez y los vinos finos

 

JOSE MARIA LUQUE
29/12/2011

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla celebró ayer la vigésima Salutación al Vino Nuevo en el curso de un acto desarrollado en la bodega de la cooperativa La Aurora.

El salutador ha sido el cofrade Andana, Luis Navarro García, ingeniero agrónomo, organizador del torneo de golf Montilla-Moriles de Sevilla e impulsor de los vinos cordobeses en la capital hispalense. El discurso con el que cada año se da la bienvenida a los nuevos caldos se ha convertido en Aroma y Compás, un hermanamiento del cante flamenco y el vino de Montilla. El poeta sevillano José Pedro Gil dio lectura a unos versos compuestos para esta ocasión, mientras Pepa Bulnes, cantaora y directiva de la Peña Cultural Flamenca La Fragua de Bellavista, ejecutó una nana flamenca con letra alusiva al nuevo vino. Paquillo, guitarrista oficial de la Peña Cultural El Lucero de Montilla, acompañó a los cantaores.

El nuevo salutador del vino afirmó que el vino de Montilla y el cante flamenco son "importantes activos patrimoniales andaluces".

Siguiendo el protocolo del acto, Luis Navarro dio la bienvenida a los vinos de la cosecha del 2011 procedentes de las uvas de esta denominación de origen que han vencido "todas las vicisitudes agroclimáticas para llegar a ser, al transformarse en vino, un comodín de toda la amplia tipología de presentes y futuras sensaciones en las que llega a materializarse".

Una primera cata fue dirigida al dulce Pedro Ximénez, un vino, dijo, "que lleva en su clarividencia la mejor filosofía de la vida". También se procedió a la cata del vino fino "para saborear la soledad reflexiva para entender, con su personalidad, la personalidad del que lo bebe".