La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) aprobó ayer 50 proyectos que cuentan con viabilidad técnica, con lo que ya son 68 los que han recibido el visto bueno. Estos proyectos permitirán la contratación de 2.979 trabajadores y la creación de un total de 49.123 jornales, a través de una inversión de 4,1 millones de euros. Estos proyectos corresponden a 23 municipios de Córdoba que, tras recibir la resolución de otorgamiento de la subvención por parte del SEPE, podrán comenzar las respectivas obras antes de que concluya el verano.

Estos 68 expedientes se incluyen en el total de 364 proyectos presentados para el ejercicio 2014 y que cuentan con un presupuesto total de 34,98 millones. De estos fondos, 27,92 se destinan a garantía de rentas y 7,05 a empleo estable. La aprobación de todos estos proyectos supondrá la contratación de 16.382 trabajadores y la generación de 271.121 jornales. De este total, 22,68 millones corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Junta de Andalucía destina el 75% del dinero para materiales, mediante una subvención directa a la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos participan con el 25% restante.

Durante la comisión de seguimiento, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, destacó la importancia de estos proyectos "para el desarrollo económico de la provincia" y puntualizó que, "gracias al extraordinario trabajo de todas las administraciones implicadas, estos proyectos empezarán a ver la luz en un breve plazo de tiempo".