La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer el inicio de tres expedientes de contratación de obras en carreteras por un importe superior a 1,2 millones de euros en total, así como dos convenios de colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), que ascienden a cerca de 250.000 euros, para favorecer el emprendimiento entre los jóvenes universitarios y su formación en empresas de la provincia.

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, informó de las obras previstas, que afectan a las comarcas de La Vega y Los Pedroches. Así, se ha aprobado la reparación de la carretera CO-3306, en el tramo que va desde la Nacional IV a la autonómica A-379 por El Rinconcillo, en término municipal de La Carlota, con un presupuesto de 475.000 euros.

También se reparará parcialmente la carretera CO-9403, en el trazado que va desde la A-422 a la estación de Belalcázar, y afecta a los términos de Belalcázar y El Viso. Esta actuación, según explicó Sánchez, tiene un presupuesto de 408.000 euros y «era muy demandada por los vecinos de la zona, porque presentaba bastantes deficiencias».

Por último, el portavoz de IU se refirió al arreglo de la carretera provincial CO-3310 entre la A-445 y la A-3051, que afecta a los términos de Córdoba, Almodóvar y Posadas, con una inversión superior a los 385.000 euros, que se emplearán en la mejora del firme y la eliminación de blandones, entre otros.

CONVENIOS // Respecto a los convenios con la UCO, estos se firmarán próximamente y están impulsados por la Delegación de Empleo. El primero de ellos, cuya cuantía económica asciende a 140.572 euros, persigue favorecer «que los estudiantes universitarios se acerquen a los pueblos de la provincia mediante la realización de prácticas en empresas, contribuyendo así a su formación integral y acercando su talento a la provincia para que se quede en nuestros sectores estratégicos», indicó la portavoz del PSOE, Ana Carrillo, quien adelantó que el programa contempla 50 becas de 600 euros brutos al mes durante seis meses y que será la UCO la encargada de hacer la selección de estudiantes y de buscar a las empresas.

El segundo de los convenios busca el fortalecimiento de los programas de emprendedores. A este la Diputación aportará 108.000 euros para desarrollar la competencia emprendedora de los jóvenes a través del programa YUZ, en el que ya está la Universidad y al que entra a colaborar la institución provincial.

Carrillo explicó que va dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años con el fin de que elaboren sus proyectos de negocio durante un periodo de siete meses con asesoramiento y tutorización por parte de la Universidad.

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó el expediente de contratación de las obras para dotar de césped artificial el campo de fútbol de Cañete.