El proyecto Agriurban ha celebrado en Baena una jornada dedicada a la promoción de la producción y consumo de alimentos locales de calidad, dirigida a productores hortícolas, pequeño comercio, restaurantes, bares y consumidores.

Jesús Rojano, alcalde de Baena, explicó que pretende poner en contacto a los productores de la huerta con posibles consumidores. «El objetivo es llegar a un acuerdo a través del cual esos restaurantes puedan suministrarse de los productos frescos». Esto permitiría, añade, poner «en valor parte de nuestro territorio, la zona de regadío y de huerta, porque significaría la venta directa, sin intermediarios».

Previamente han mantenido reuniones con hortelanos de la vega del Guadajoz y del Marbella en Baena y Albendín y también con el sector de la restauración, para poner en común dos factores, la producción y el consumo. Rojano destaca que es una apuesta que merece la pena y permitiría generar empleo en torno a esa huerta y que incluso significaría una oportunidad de generar marca propia de esos cultivos del Guadajoz y Marbella.

Explica que la idea parte en principio de la asociación de hosteleros y restaurantes, que plantaban que estaban dispuestos a adquirir esos productos.

En esta jornada de trabajo han participado Marian Martínez, de la asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica, y Miguel Navazo, de la cooperativa Almocafre, dos experiencias parecidas que se desarrollan en otros territorios. Navazo apostó por la agricultura ecológica que «cuide nuestra salud y la del planeta». H