La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) clausuró ayer en Lucena la asamblea anual que ha celebrado con el objetivo de avanzar en la potenciación de los municipios del vino y la cultura enológica. El presidente de Acevin, Diego Ortega, ha valorado muy positivamente la asamblea celebrada en Lucena y remarcó la importancia de impulsar el turismo a través de la cultura del vino. Ortega resaltó las grandes posibilidades que tiene el sector vitivinícola español e indicó que la base para ello es saber "conjugar la cultura del vino con el patrimonio, la historia y los múltiples atractivos naturales que ofrece a los visitantes cada uno de los territorios del vino español".

El presidente de Acevin destacó la calidad y diversidad de los caldos españoles y la necesidad de potenciar el turismo unido a este pilar fundamental de la dieta mediterránea. "El programa desarrollado estos días en Lucena, con visitas a bodegas y monumentos, es un ejemplo de lo que se debe hacer en esta línea", añadió Ortega.

Durante esta decimonovena asamblea anual se ha producido la incorporación a Acevin del municipio de Moriles, así como de la Diputación de Granada y de la localidad de Guadix. Precisamente, Ortega remarcó la importancia que ha supuesto la asamblea como foro de encuentro de los municipios que integran las distintas rutas del vino, que "han experimentado un importante crecimiento de la mano del enoturismo".

Por último, el presidente de Acevin felicitó al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y a los concejales de Turismo y Agricultura, Manuel Lara y Francisco Gómez, por el programa de actividades que se ha preparado con motivo de este evento, que ha contado con la colaboración de la Red de Juderías de España.

La última jornada organizada con motivo de la asamblea de Acevin culminó con una cena de gala. Previamente, por la mañana tuvo lugar la visita al centro enogastronómico Olivino, de la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar, que se ha convertido en un punto de visita obligada y se ubica en la antigua estación de ferrocarril, junto a la vía verde de la Subbética.

Tras ello se llevó a cabo una visita al lagar de San José, de Bodegas Torres Burgos, ubicado en el corazón de Moriles Alto, y se ofreció un almuerzo en la bodega de los Jardines del Palacio de la Dehesa. Por la tarde se llevó a cabo un recorrido por la ruta Arte y Sabor Tradicional, con una visita a la Alfarería Sartén, en el barrio de las Tinajerías y a la cooperativa Olivarera de Lucena, donde se mostró el proceso de elaboración de los aceites de oliva de esta firma, que está incluida en el Grupo Hojiblanca.