Superar las 22.000 visitas registradas el pasado año. Ese es uno de los grandes objetivos que se han marcado los promotores de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, la feria monográfica más antigua y visitada de España, que abrió sus puertas en la tarde de ayer en las Naves de la Cerámica de la calle Barrios.

La muestra, que este año alcanza su 84 edición, cuenta con la participación de 47 empresas de La Rambla y una de Castro del Río, distribuidas en 18 expositores en los que se pueden contemplar los trabajos de talleres artesanos y obras cerámicas de carácter más especial, entre las que sobresalen el diseño y las nuevas formas de cerámica con modernas texturas, esmaltes y formas.

Junto a un estand que acoge las piezas premiadas en ediciones anteriores, la Exposición de Alfarería y Cerámica brinda especial atención a la cooperativa Artesanos Alfareros y al colectivo Cerámica de La Rambla, que exponen sus trabajos al público.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de La Rambla, Juan Jiménez Campos; la delegada de Turismo y Comercio de la Junta, Marisantos Córdoba; y el responsable de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, quien justificó el apoyo de la institución provincial --que , a través de su Consorcio de Desarrollo Económico, ha aportado en torno a 24.000 euros--, defendiendo la necesidad de "respaldar aquellas iniciativas que tienen como base una actividad tradicional". "Esta actividad no solo es importante desde un punto de vista económico, hablamos de mantener viva nuestra artesanía", declaró Pineda, para quien "es fundamental que exposiciones como la de La Rambla continúen creciendo y mejorando para que esta tradición llegue a todos los rincones".

Por su parte, el alcalde de La Rambla hizo hincapié en la "importancia económica" de este sector para el municipio, que cuenta con unos 80 talleres entre alfareros y ceramistas, lo que convierte a La Rambla en uno de los mayores clúster productivos artesanales de Andalucía. No en vano, el sector genera en el municipio unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y en torno al 70 por ciento de su producción se exporta a terceros países.