El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y la teniente de alcalde Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo, Vivienda, Alba Doblas, dieron cuenta ayer de los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local, que, en su mayoría consistieron en asuntos de gestión, como las contrataciones de diferentes servicios, entre los que destacan por su cuantía la instalación de la red de baja tensión y todo el sistema de la caseta municipal por un montante de 217.520 euros.

Pese a tratarse de un mero trámite, y de que la cantidad no es muy diferente a la que cada año se destina a este fin (por supuesto, aumentando según los costes de la vida desde la primera feria que se celebró en El Arenal, en 1994), la cifra llama la atención al estar en pleno debate la propuesta de construir infraestructuras y edificaciones estables que abaraten estos costes, tanto al Ayuntamiento como para los colectivos que participan en el evento. Así lo propugnan desde hace años colectivos como la Asociación de Casetas Tradicionales o lo propuso una comisión técnico-ciudadana sobre el recinto ferial y con planes a desarrollar a medio y largo plazo. Precisamente, el pasado miércoles se conocía que un breve y relativamente ambiguo informe de la Gerencia de Urbanismo ve factible que el recinto ferial abandone su carácter provisional.

DINERO PARA MÁS SERVICIOS / Pero, además de la contratación de la instalación de la red de baja tensión de la Feria, otro de los servicios dotados, y que resaltó especialmente la concejala Alba Doblas por lo que significa de lucha contra la violencia de género y sus consecuencias por parte del Ayuntamiento, fue el del convenio con el Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental para el acompañamiento psicológico a las víctimas de violencia machista, un «apoyo necesario» que se lleva prestando desde hace años, explicó Doblas. Este convenio está dotado con 10.000 euros. Otros gastos aprobados fueron para la adhesión del Imdeec al contrato de telefonía, voz y datos del Ayuntamiento, para el servicio de asesoría de gestión patrimonial (11.132 euros), la prórroga del alquiler del depósito del archivo intermedio del Ayuntamiento (16.293 euros al año, después de dos intentos para comprar una nave para este mismo fin por 400.000 euros) y otro tanto con el servicio de asistencia y colaboración con el departamento de protocolo del Ayuntamiento (36.600).

Por urgencias se aprobó, causalmente apenas una hora antes del inicio del evento, la partida para la 45ª Feria del Libro de Córdoba (10.600 euros), así como la adjudicación del servicio de publicidad, que cuenta con tres lotes por 43.552 euros en total: concursos de mayo, Navidad y Feria y Verbenas, y que tiene una duración de dos años prorrogables durante otros dos.