La empresa municipal Vimcorsa lleva aplicando desde el año pasado nuevas fórmulas para impulsar la venta de VPO, que quedó estancada con la crisis por la falta de financiación a los compradores y la pérdida de las subvenciones que había. El alcalde, José Antonio Nieto, visitó ayer las obras de los dos bloques que construye en Turruñuelos, junto al Hipercor, en los que se instala, por primera vez, el sistema de aire acondicionado y calefacción como extras . En este caso, y según aseguró el alcalde, todos los pisos están vendidos. Las obras empezaron durante el verano pasado y su finalización está prevista para el 2016. Vimcorsa invertirá en ellas 4,7 millones de euros y los trabajos generarán un centenar de empleos.

Al lado de estos dos edificios, Vimcorsa ejecutará 120 VPO más, que la semana pasada lograron licencia de obra por parte de la Gerencia de Urbanismo, y en las que, también por primera vez, introduce piscina en sus zonas comunes para hacerlas más atractivas. El objetivo es, según Nieto, que "todos los beneficios que se puedan obtener por una buena gestión repercutan en los propietarios".

Hace casi una año Vimcorsa contaba con unas 70 VPO sin vender en distintas promociones. Para encontrarles propietario, aprobó fórmulas como el fraccionamiento en el pago de la entrada. Además, sacó un paquete de diez VPO en alquiler con opción a compra en el barrio del Guadalquivir y en Mirabueno. El presidente de Vimcorsa, Luis Martín, señaló que las medidas "han permitido la firma de contratos en el bloque del barrio del Guadalquivir y en Mirabueno, donde solo quedan dos libres".

De los pisos que está promoviendo Vimcorsa dentro del plan Córdoba Vivienda , que, entre públicas y privadas lleva impulsadas 600, según señaló Nieto, este destacó "el precio asequible y las facilidades de pago". En el caso de las 120 nuevas, las de dos dormitorios costarán entre 115.567 euros y 133.487 y las de tres, de 137.386 a 152.040. En una vivienda de dos dormitorios, el comprador ha de entregar 10.000 euros en la firma del contrato, 730 euros al mes durante dos años, 9.000 euros en la entrega de llaves, quedando una hipoteca de 97.000, que supone una cuota mensual de 500 euros.

Nieto aprovechó para exigir a la Junta ayudas para la ejecución de la segunda fase de apartamentos de alquiler de Joaquín Sama Naharro, contemplada en los presupuestos de la empresa para este año, ya que hasta ahora la respuesta ha sido "inexistente". Vimcorsa tiene 155 apartamentos para mayores allí y ahora quiere ejecutar 104 más para jóvenes y mayores. Nieto asegura que es "imposible asumir solos" ese proyecto. También reclamó a la Junta que "concrete el reto por el alquiler" para impulsar el alquiler con opción a compra, "que exige un esfuerzo financiero muy fuerte para la administración que estamos dispuestos a asumir si recibimos ayudas".