Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas se redujeron un 8% en Córdoba entre los meses de enero y noviembre del 2015, hasta alcanzar las 90.630 toneladas vendidas a otros países. La información de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone de relieve que dentro de estos productos, las frutas sumaron 50.461 toneladas y registraron un descenso interanual del 16% en las exportaciones, lo que puede estar relacionado con el peso destacado que los cítricos tienen en la provincia y el descenso registrado en la cosecha. De otro lado, Córdoba también exportó 40.169 toneladas de productos hortícolas y en este caso registró una subida del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los ingresos que el desarrollo de este comercio dejó en la provincia, frutas (50,4 millones de euros) y hortalizas (47,3) llegaron a 97,6 millones de euros en total y este resultado representó una subida cercana al 14% respecto a los once primeros meses del 2014.

Las cifras publicadas por la Junta de Andalucía indican que la comunidad autónoma exportó hasta noviembre del año pasado casi 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, por lo que esta actividad se incrementó un 4% en tasa interanual. En cuanto al impacto económico de estas ventas, este fue de 3.984 millones de euros para los dos sectores, por lo que el negocio también experimentó un incremento anual del 14%. La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, anunció la semana pasada en la feria Fruit Logistica (Berlín) que las exportaciones hortofrutícolas andaluzas (que incluyen los productos frescos) han batido un récord con 4.676 millones de euros de venta entre enero y noviembre del 2015, un 12% más anual.