El sector lo ve cada día más claro y los datos parecen confirmarlo: el interés de los conductores por la adquisición de coches híbridos (aquellos que combinan un motor de combustión interna, normalmente alimentado por gasolina, con otro eléctrico) y eléctricos crece en la provincia de Córdoba. Las matriculaciones contabilizadas el año pasado sumaron 463 unidades, por lo que se duplicaron respecto a las efectuadas en el 2016. De estas, 435 correspondieron a híbridos y 28, a eléctricos.

Durante el mes de diciembre se comercializaron 49 coches que se mueven con estas energías y el dato representó un incremento del 17% respecto al mismo mes del año anterior. El balance fue publicado ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) e incluye comerciales, autobuses, cuadriciclos, turismos y todoterrenos. El conjunto de estos vehículos ha contabilizado 475 matriculaciones en la provincia, arrojando un aumento interanual del 68%.

El gerente de la Asociación de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, destaca que «se ha notado el crecimiento» y prevé que «lo que se irá vendiendo a partir de ahora en Córdoba serán híbridos», aunque recuerda que todavía no tienen un peso importante. Por otro lado, comenta que «los eléctricos parecen más hechos para ciudades grandes», por lo que la provincia marcharía detrás de estas en su adquisición. En este sentido, explica que en Córdoba «hay muy pocos lugares» para recargar los coches de este tipo y esta circunstancia «desincentiva» la compra.

De otro lado, desde Anfac sostienen que «el futuro es la movilidad eléctrica» y también explican que «hay múltiples estudios que difieren en la velocidad que tendrá la llegada» de este tipo de vehículos, puntualizando que «según los informes, en el año 2030 podrían ser eléctricos entre el 6% y el 25% de las ventas a nivel mundial».

Acerca del ahorro que los vehículos de energías alternativas pueden ofrecer a los propietarios, una de sus ventajas, aclaran que «dependiendo del número de kilómetros que recorra al año el usuario, son una buena opción», ya que, «por regla general, y si atendemos solo al coste del combustible o la energía (gas natural, gas licuado o electricidad) que consumen por cada 100 kilómetros, siempre tienen un menor gasto que un vehículo comparable movido por motores térmicos tradicionales».

La estadística indica que las matriculaciones de híbridos y eléctricos también han subido con fuerza en el conjunto de Andalucía, donde se adquirieron 6.539 híbridos el año pasado, un 71% más en tasa interanual, y 447 eléctricos, lo que supuso un crecimiento del 106%. En España, la venta de híbridos aumentó un 80%, hasta los 55,741, y la de eléctricos se alzó un 82%, con 8.645 unidades.